Estos son los colegios de la Bogota Humana, Una política educativa que es hito mundial.

En los medios de comunicación especialmente RCN, y con fuentes en concejales como Juan Carlos Flórez o el actual secretario de gobierno Uribe Turbay o en boca directamente del alcalde Peñalosa se ha repetido una y decenas de veces que Bogotá Humana no hizo ningún colegio.

Torvamente al confundir colegios como nuevas entidades jurídicas, con la construcción de nuevas sedes de colegios existentes, se ha intentado borrar la principal inversión de la Bogotá Humana: la educación y la cultura.

En realidad Bogotá Humana realizó una inversión de 864.000 millones en infraestructura escolar, la más alta de la historia de la ciudad, no solo en términos de moneda nominal, sino en valores reales. Para rescatar en la memoria histórica de la ciudad la gran prioridad de la Bogotá Humana, he decidido transcribir el último informe de la secretaria de Educación de 2015, con las sedes nuevas construidas y entregadas al servicio de los estudiantes.

Clf43g2WMAETqCN

Foto: Nueva sede de la Universidad Distrital en Bosa

Además de estas sedes educativas que permitieron pasar de 27.000 estudiantes en jornada única en el 2011  a 254.000 estudiantes en el 2015, la ciudad logró financiar tres sedes universitarias: Las sedes de Bosa y Ciudad Bolívar de la U Distrital y la sede de Kennedy del Instituto Técnico Central

CWUIigUW4AEkAo1

Se abrieron cerca de 1.200 aulas de preescolar y cerca de 400 de jardines infantiles, y se articuló toda la infraestructura educativa al internet de Banda Ancha.

Son centenares las reparaciones locativas, los comedores construidos y ampliaciones de sedes, son miles los profesores que con ayuda del Distrito hicieron cursos de posgrado. Por eso, y es nuestro mayor orgullo, se pudo cerrar la brecha de calidad entre el promedio de la educación privada y el de la educación pública de la ciudad. Esta brecha es uno de los factores estructurales que explican la inmensa desigualdad social en Colombia

CWUEgmOXIAEZyPm

La reducción de la brecha de la calidad educativa entre educación privada y educación pública en Bogotá se debió al aumento de la cantidad de tiempo dedicada al estudio por centenares de miles de estudiantes, pero adicionalmente al actuar sobre los contenidos educativos y permitir la elección de estudiantes sobre áreas de extensión que se generalizaron, sobre todo en deportes, arte y lenguas, se obtuvieron otras ventajas fundamentales.

Los jóvenes empezaron a sentir cada vez más gozo por estudiar, por encontrar allí, en el colegio, un camino mucho más serio y profundo para sus vidas que antes. Por eso la tasa de deserción escolar se desplomó. Esto es fundamental en una sociedad del siglo XXI, los niños y jóvenes dejaron de retirarse por razones económicas o por simple falta de pertinencia del estudio en sus vidas. Mientras los gobiernos del Polo venían fracasando rotundamente en este objetivo, Bogotá Humana logró un resultado fundamental.

CQ1EF3sWoAAUYP0

El amor del estudiante por el estudio, no solo es importante como una medida de seguridad social; en las mujeres, específicamente, las adolescentes, se produce un efecto también fundamental en la lucha por superar la pobreza.

Bogotá tenía un promedio de 20.000 embarazos adolescentes por años. Las muchachas no quedaban embarazadas por falta de información, sino por decisión libre. Tratar de formar una pareja precoz ante la falta de opciones en la vida derivadas del estudio, apartaba las adolescentes del colegio o buscaban su embarazo, o ambas. En general esta perspectiva no las llevaba a la pareja sino a ser madres cabeza de familia, sin estudio, y condenadas prácticamente a la pobreza. El embarazo adolescente es un productor de pobreza femenina.

Cuando aumentamos el goce por el estudio, Bogotá Humana logró reducir sustancialmente el número y la tasa de embarazo adolescente. Cerca de cinco mil adolescentes dejaron de embarazarse cada año.

embarazo adolescente

Estos son los colegios de la Bogotá Humana

«Con una inversión histórica en infraestructura escolar, que sobrepasará los $864 mil millones de pesos al cerrar esta administración, la más grande de los últimos 20 años, el gobierno distrital ha concentrado sus esfuerzos en garantizarles a los niños, niñas y jóvenes de la ciudad una formación integral de excelencia en un hábitat escolar confortable y con todas las condiciones de seguridad.

El colegio Jaqueline Kennedy es el más reciente que la Bogotá Humana entregó a la ciudad para el disfrute de una educación pública de calidad. Fue reconstruido totalmente, con una inversión superior a los $8.500 millones de pesos, y beneficia a 1.100 estudiantes con espacios acordes al disfrute de aprendizajes de excelencia.

Esta obra respalda las palabras del Alcalde Gustavo Petro, quien asegura que el objetivo de la Bogotá Humana no es hacer colegios como ‘nuevas creaciones jurídicas’, sino también renovar los existentes para ofrecer a la comunidad educativa instalaciones que garanticen una mayor calidad.

Calidad que está enmarcada en la posibilidad de que los estudiantes aprendan lo que quieren y tengan acceso a herramientas que faciliten ese proceso. Por eso, Bogotá fue la primera ciudad del país en diseñar e implementar la Jornada Completa con una formación integral. Una transformación histórica para la educación pública en el país.

Diseños innovadores acordes con las etapas de desarrollo de los estudiantes y la arquitectura del siglo XXI, con mucha luz, laboratorios, aulas de música y artes, espacios abiertos y deportivos para que los estudiantes disfruten sus procesos de aprendizaje: así son los colegios de la Bogotá Humana.

Conozca algunas de las imponentes infraestructuras escolares que este gobierno deja a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad.

Colegio Tomás Cipriano de Mosquera (Engativá). Con una  inversión de $11.019 millones de pesos y tras siete años de espera, cerca de 1.800 estudiantes disfrutan hoy de los majestuosos espacios diseñados por el italiano Maselli.

Colegio San José de Castilla (Kennedy). Es uno de los colegios nuevos por restitución que ahora cuenta con todos los escenarios adecuados que les permite a los cerca de 1.500 niños, niñas y jóvenes disfrutar de los aprendizajes de la Jornada Completa.

Colegio Ramón de Zubiría (Suba). Atiende a más de 2.400 niñas, niños y jóvenes de una de las zonas con mayor déficit de cupos escolares. Terminar esta obra, que había quedado inconclusa en administraciones anteriores, le implicó a la Bogotá Humana invertir cerca de $13 mil millones de pesos.

Colegio Benjamín Herrera (Puente Aranda). Tras 40 años de historia académica, este colegio se reconstruyó totalmente en menos de 14 meses con los más altos estándares arquitectónicos, en donde actualmente se benefician 1.200 estudiantes.

Colegio Gran Yomasa (Usme). La Bogotá Humana hizo realidad el sueño y la petición de la comunidad educativa al reconstruir totalmente este colegio que tenía más de 40 años de antigüedad. Hoy su infraestructura cuenta con innovadores y modernos diseños, en la cual se realizó una inversión superior a los $9 mil millones de pesos.

Colegio Venecia (Tunjuelito): Gracias a una inversión superior a los $5 mil millones de pesos, hoy son más de 2.000 estudiantes que disfrutan de su formación integral, aprovechando los espacios que les brinda esta nueva infraestructura escolar.

Colegio Cultura Popular (Puente Aranda): Con su reconstrucción total, se generaron nuevos espacios como biblioteca, laboratorios, aulas de informática e incluso comedor escolar que les permite a los estudiantes acceder a una educación de excelencia.

Colegio Jorge Eliécer Gaitán (Barrios Unidos): 1.200 estudiantes disfrutan de una imponente y moderna infraestructura, que cuenta con todos los estándares, espacios y condiciones para implementar la Jornada Completa.

Colegio Bernardo Jaramillo (Tunjuelito): Este colegio, creado en 1972 y con más 43 años de existencia, fue reconstruido en su totalidad por la Administración de la Bogotá Humana con una inversión de $15 mil millones de pesos; garantizándoles a más de 1.600 estudiantes una infraestructura novedosa, bella, segura y de calidad.

Colegio Fernando González Ochoa (Usme): A cinco kilómetros de la vía que conduce al llano en Usme, se encuentra esta mega obra de 12.000m2 y que beneficia a  más de 2.500 familias de estrato 1 y 2, del barrio Chicó sur, la cual había sido esperada por la comunidad por más de 7 años.

Colegio  Panamericano (Los Mártires): Gracias a la voluntad política de esta administración, hoy la comunidad educativa disfruta de la restitución de la infraestructura escolar, tras ser demolida por la construcción de Transmilenio en la calle 26.

Colegio Darío Echandía (Kennedy): La Bogotá Humana cumplió el compromiso con la comunidad educativa de terminar esta obra que lleva varios años inconclusa por administraciones anteriores. Para ello invirtió cerca de $2.500 millones de pesos y hoy disfrutan más de 2.000 estudiantes.

Colegio INEM Francisco de Paula Santander (Kennedy): La magnitud de la obra que se realizó en este colegio  demuestra el trabajo de esta Administración por brindar espacios dignos a las niñas y niños de una localidad de alta demanda. Es la inversión más grande que se ha realizado durante estos tres años, que alcanza los $19 mil millones de pesos y beneficia a 4.300 estudiantes.

Colegio José Martí (Rafael Uribe Uribe): Obra inconclusa que fue terminada y puesta en funcionamiento por la Bogotá Humana, tras construir nuevos espacios como aulas de clase, laboratorios, salas especializadas y área exteriores, adecuados a las necesidades y usos actuales de la comunidad educativa.

Colegio Friedrich Naumann (Usaquén): Esta era una obra inconclusa y que esta administración terminó de construir, principalmente los  espacios que son fundamentales para el  normal desarrollo escolar, como la plazoleta de acceso, las zonas recreativas, la plazoleta de banderas y las zonas exteriores, entre otros.

Colegio Jacqueline Kennedy (Kennedy). Se destaca por su diseño innovador y sus modernos espacios, ideales para ofrecerles a los estudiantes una formación integral y de calidad en 19 aulas de clase, laboratorios, aulas especializadas, comedor escolar y biblioteca, entre otros; para lo cual se invirtió cerca de $8.500 millones de pesos.»

Las sociedades del siglo XXI no se medirán por la cantidad de automóviles que tengan, o la cantidad de concreto arrojado a su territorio, se medirán por el nivel educativo de su sociedad, por la manera como esos saberes logran generar mayor bienestar y mayor equilibrio con la naturaleza, se medirán por la inclusión de su diversidad y de sus juventudes. Bogotá quedó a la vanguardia de Colombia. pero todo el país debe dar ese salto y superarlo

CdTMZ0qW8AAzTL9

24 comentarios

  1. Sera que en la historia de la educación de Bogota antes se había visto semejante desarrollo en materia de construcción,capacitación y adecuación?

    Me gusta

  2. Si Bogotá humana hubiera continuado unos añitos más sería Bogotá una ciudad de envidiar por todo el mundo, hermosos esos diseños de colegios, para que unos zánganos vengan a decir que el Dr. Petro no hizo nada, que miserables.

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi respeto a y mi admiración por tan magna contribución a la juventud Colombiana, especiàlmente a la bogotana.
    Sr Petro uno de Los poquísimos servidores públicos que no Es corrupto.
    Por supuesto con muchísimos enemigos, especiálmente Los que fueron afectados al dejar de recibir dinero producto de comisiones en transacciones corruptas.
    Sr Petro Ud Es Un orgullo para Los Colombianos honrados.

    Le gusta a 1 persona

    • Sr. Torres Fandiño,
      Simplemente el Sr, Petro no puede ponerse a demandar a TODOS sus enemigos que son muchísimos. Esto lo entiende una persona con coeficiente intelectual normal. Ud parece que es uno de Los afectados o familiar de uno de Los políticos corruptos que dejáron de recibir dinero por las transacciones limpias del Sr. Petro. Sino Es muy complejo para Ud entender.
      Tiene pruebas de LO que dice en contra de Perto? Entonces porque no las saca a relucir o lo demanda.

      Me gusta

  4. Me le quito el sombrero, señor ex alcalde Gustavo Petro, mis respetos. Impresionante, sobre todo que se hayan hecho las obras y que no aparecieron los constructores con su trillado cuentecito de «no alcanzó el dinero y hay que hacer una anexión presupuestal». Es es digno de reconocimiento y refleja su seriedad, respeto y compromiso con lo público, más allá del maremágnum de noticias que durante sus cuatros años de mandato «rellenaron» el espectro noticioso de la radio, la Tv y la prensa escrita bogotana, y ese concejal Flórez, que válgame… diciendo que «el peor error de los electores bogotanos había sido elegir al señor G.P. como alcalde mayor de la ciudad. Hoy, ¿qué dirán?

    Me gusta

  5. Definitivamente Hermosos: son colegios que sin lugar a dudas están a la altura de cualquier ciudad del mundo. Tanto en arquitectura como en accesibilidad a la tecnología, con espacios amplios,áreas para las diferentes actividades deportivas, aulas grandes Aireadas y bien dotadas,además de un grupo de docentes muy bien prepados y capacitados, muchos de ellos con posgrados y maestrías, que a la postre al unir todo esto; simplemente pse traduce en que el estudiante que en otras épocas no encontraba mayor agrado e interés en su educación,hoy esté mucho más interesado en asistir a clases en donde encuentra docentes superpreparados con estándares altísimos en pedagogía actual,y además instituciones educativas con una infraestructura que lo entusiasman y lo hace sentir pertenencia por su colegio. También da mucha rabia al ver como los medios de comunicación tradicionales, y un grueso de nuestra clase política,de manera sesgada y amañada a sus intereses mesquinos,nos quieren hacer ver y creer que todo lo que la administración anterior hizo, sencillamente no sirve o peor aun, no se hizo nada. Soy un convencido que gran parte de la paz de este pais radica precisamente en reconocer en mi contradictor y por muy antagonistas que seamos;las cosas buenas que él tenga y haga. Eso es sinónimo de reconciliación y tolerancia,sólo así podremos avanzar hacía el país que todos soñamos. FELICITACIONES a la administración Petro. No hay duda que socialmente Uds fueron lo más grande en muchos años, y es eso precisamente lo que este país necesita;administración y gobernabilidad hacia eso LO SOCIAL!!por los medios de comunicación y los políticos de derecha que sólo les interesa su beneficio y el de las élites;no se preocupen hoy tenemos una herramienta más poderosa: las redes sociales que nos permiten tener más y mejor información, y de esta manera podemos conocer a ciencia cierta lo que nuestros dirigentes hacen. Nuevamente FELICITACIONES y un gran abrazó!!

    Me gusta

  6. peñaloza solo a encarecido la ciudad. aciendola cada dia mas dificil para los pobres, pero eso no le importa a nadie. el problema era con tigo mi amigo petro por que tu eres la esperanza de este pais, y a eso le tienen miedo y si no preguntale al lacayo del procurador ordoñes. pero no te preocupes estamos contigo la otra colombia la humilde e invisible esa donde mueren los niños de ambre y de falta de atencson medica. por que el sistema fue creado para eso y mucho mas

    Me gusta

  7. Muy lindos, lo único malo es que están llenos de profesores mediocres que sólo les interesa el dinero no la educación, y fuera del hecho educando a jóvenes y niños con un pensamiento basado en el libertinaje, sin principios morales no en su manera de ser y tampoco con los demás. De que vale tener lindos ladrillos y una generación destruida?

    Me gusta

  8. Definitivamente éste gobierno del Señor alcalde distrital ENRIQUE PEÑALOSA y toda su bancada no da más si no tristeza. En éste poco tiempo ha acabado con todo. Para darle fuerza a su olocausto de ignorancia y mediocridad. Triste que un tipo como éste se diga ser COLOMBIANO.

    Me gusta

  9. Es una obligación moral, que nos informemos bien y que no permitamos que los medios de comunicación la parcialicen a conveniencia de otros.

    Me gusta

  10. Señor Petro, no fueron suficientes sus 4 años en la alcaldía ? Con todo respeto le quiero decir que los Bogotanos quedamos agobiados de tener que verlo y escucharlo.
    Si su mejor patrimonio son sus electores, porque razón tuvo que vender sus votos para patrocinar la reelección a cambio de permanecer en su mediocre mandato hasta el 31 de Diciembre cuando en realidad ha debido entregar su cargo obedeciendo a las sanciones de la procuraduría por las enormes falencias y abusos de poder?
    Por favor descanse y déjenos descansar, o es que le parece poco lo que estamos viviendo todos los Colombianos en estos momentos ?
    Cordial saludo,
    Polo-Petrista decepcionado

    Me gusta

  11. Una delas prioridades de la alcaldia de GustavoPetro fue la educacion!!!!!! El que lo niegue o distorsione la realidad simplemente demuestra su talante de mala persona!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  12. Es evidente que la ultra derecha le teme a Petro quieren volverlo invisible a como de lugar todos sus logros en los 4 años de la Bogota Humana son pocos los que han sacado a luz publica incluso ahora se atreven a decir que no hizo nada que politiqueria tan baja mas no creo que esas estrategias les ente jugando mucho a sus favores porque lo que estan haciendo es fortalecer la imparable Colombia Humana

    Le gusta a 1 persona

  13. Buena y oportuna entrada. Sugiero una cuidadosa revisión editorial: corregir redacción y actualizar información. «actual administración», por ejemplo, dice algo distinto al lector de junio de 2016

    Le gusta a 1 persona

  14. Y usted cree que al igual que su amigo comunista Santos, que diciendo mentiras que solo usted y unos pocos idiotas creen, va a convencer a las personas de lo «buen alcalde» que usted no fue??

    Las obras se miden por resultados, y usted no tuvo ninguno. Ojalá quede inhabilitado de por vida al igual que la facilitadora de las FARC, Piedad Córdoba. Nadie lo quiere en Bogotá, los de su partido no lo quieren y los que lo quieren son sus ex-empleados corruptos, como la que contrató al «Chuli», actorcito mediocre, por 12.000 millones para tapar los huecos de Bogotá, con una máquina que nunca funcionó.

    Me gusta

  15. Petró presidente ojo pero con los secretarios de salud de infraestructura de agricultura etc etc tienen que tener el mismo compromiso si no el sacrificado va hacer usted como la cabeza principal

    Me gusta

  16. Qué lástima. Que los podridos riquitos de este país tengan en su poder los medios de comunicación para manipular y usarlos para sus intereses y no los de la comunidad

    Me gusta

  17. Son pruebas contundentes de la labor desarrollada durante la administración Petro. Otra cosa es que el establecimiento oligárquico niegue las realidades de un país tan inequitativo en la aplicación del presupuesto nacional y en las oportunidades de desarrollo y crecimiento de la persona humana sin tener en cuenta su estrato social.

    Me gusta

  18. Ojalá permitamos que la Bogotá Humana se extienda a una Colombia Humana, ojalá desarmemos nuestros corazones y desechemos los viejos rencores que en nada contribuyen a la paz y a la conviviencia en nuestro país.

    Me gusta

Deja un comentario